Tema 7 - Espacio de Reflexión

¿Qué se debería enseñar en la informática? 

Aquí presento mi humilde idea, sobre que enseñar de informática. Desde luego mi punto de vista es como asesor, help desk y consultor informático sin más título que 5 años de aprendizaje autodidacta. Espero sus comentarios. 

Empiezo diciendo lo que siempre pienso sobre enseñar y aprender: Si a alguien no le gusta ni le interesa lo que intentan enseñarle, nunca lo aprenderá... Como la informática a nivel nacional no es una materia, sino más bien un taller, no existe un programa, ni un magisterio o profesorado al respecto. Esto tiene su ventaja, y desventaja. La ventaja es que te permite ser muy libre a la hora de elegir que enseñar. La mayor desventaja es que no sabes que puedes enseñar, ya que la informática es muy amplia y abarca casi todo lo imaginable.


La informática puede ser terriblemente pesada para un alumno si el docente no busca la manera de hacérsela más amena. Buscar ejemplos de la vida diaria, que el alumno aplique los conocimientos en cosas cotidianas, puede ser una forma de que el alumno busque desarrollar lo aprendido en otras cosas más allá de los ejemplos o ideas del docente. 

También es importante separar, dentro de la enseñanza de la informática, las funciones específicas de un programa de las cosas que no lo son. Al aprender música da lo mismo que sea con una flauta que con una batería. Las notas musicales y las partituras, por ejemplo, son conceptos universales. En la informática, los conceptos universales existen también, y es deber del docente en enseñar esos conceptos y no un programa específico (es como que un profesor de Música termine enseñando solo flauta dulce, en vez de música). Esto lo remarco porque por causas de costumbre o de vicio, muchos docentes capacitan a alumnos en herramientas de marcas específicas, y luego el alumno requiere únicamente de ellas y no puede separar los conceptos de las funcionalidades del programa (que, además, por costumbre termina siendo el único programa sobre el cual puede trabajar).


En mi opinión hay que acercar la informática a los alumnos de la mano de las cosas que se les están enseñando en otras ramas sería lo apropiado. Y que ellos pidan que es lo que necesitan para completar las otras asignaturas. Por ejemplo, si tienen que desarrollar un trabajo práctico, un procesador de textos es una buena opción. Si están trabajando con contabilidad o matemáticas, una planilla de cálculos sería lo adecuado. Si deben exponer un trabajo práctico, podrían usar un generador de presentaciones de diapositivas. Aprender partituras o notación de música es sencillo con algunos programas para eso, con los cuales, incluso puedes armar las propias. Creo que la informática debe aplicarse desde ese punto, es decir, desde los requerimientos de los alumnos, e ir avanzando en la medida que busquen más sofisticación. Generar un programa de aprendizaje mezclando otros programas de otras asignaturas en cuanto a contenido y según los alumnos lo requieran. Creo que esa sería la manera de ir creando un programa de estudios. Como normalmente los programas de las asignaturas o materias son iguales, año tras año (con alguna leve diferencia) no sería difícil amoldar la enseñanza de las nociones básicas de diferentes programas a las asignaturas o requerimientos de los alumnos.


El docente informático, además, debería saber explicarles a los alumnos conceptos como licencia de uso o propiedad intelectual, ya que es como quien explica o da clases de manejo: Además de enseñar a manejar, debe enseñar a respetar las leyes de tránsito. En este país, hay mucha cantidad de gente que sabe utilizar un programa, pero desconoce que necesita una licencia de uso, que muchas veces es pirata y que dicho programa está defendido por leyes de propiedad intelectual y derechos de autor. Creo, son algunas puntas sobre lo que se deberá enseñar de informática. Saludos. 

¿Dame hoy tu punto de vista en lo que se debería de enseñar en la informática?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 5 - Aula de Apoyo

Tema 2 - Herramientas tecnológicas audiovisuales

Tema 3 - Materiales educativos